PREGUNTAS FRECUENTES DE CÁNCER DE COLON Y RECTO

¿Qué es el colon y Recto?

Es el intestino grueso, inicia en el lado derecho y termina en el lado izquierdo en donde se continúa con el recto y este termina al llegar el ano.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Los síntomas iniciales son inespecíficos y los pacientes pueden iniciar con malestar intestinal, cambios en sus hábitos intestinales (estreñimiento, inflamación intestinal) en casos más avanzados se presenta con sangrado en las heces, cambio en el calibre de la heces,  pérdida de peso, anemia, fatigas o cansancio.

¿Cómo se detecta el cáncer de colon?

El estudio más importante es la colonoscopia, en donde se observa el colon por dentro y además es posible tomar una biopsia para analizarla y así poder tener un diagnóstico preciso.

¿Qué otros estudios se solicitan para saber en qué etapa está el cáncer?

Es necesario realizar una tomografía de tórax y el abdomen con contraste para determinar si el cáncer se encuentra únicamente en colon o si ya se diseminó a otro sitio del cuerpo.

¿El cáncer de colon tiene cura?

El tratamiento del cáncer de colon depende de la etapa en la que sea diagnosticado y en la mayoría de los casos puede ser tarado e incluso curado.

¿En qué consiste la cirugía del cáncer de colon?

Consiste en la resección de la parte del colon en donde se encuentra el tumor, más una parte de tejido sano y los ganglios que se encuentran cercanos (llamada resección oncológica), una vez resecado el tumor se conecta nuevamente los extremos o se deja  una colostomía (esto es sacar una parte del colon por un orificio a través de la piel) esto depende de cada caso en particular y se toman en cuenta muchos factores en conjunto con el paciente.

¿A todos los pacientes con cáncer de colon se les da quimioterapia?

No,  hay pacientes en etapas iniciales que no requieren de quimioterapia.

¿El cáncer de recto se trata igual que el cáncer de colon?

No, el cáncer de recto por lo general se trata de manera inicial con quimioterapia y radioterapia; y después con cirugía.

¿Qué cirugía se realiza para el tratamiento del cáncer de recto?

Hay varios tipos, es necesario retirar la parte del colon afectada, y en algunos casos puede ser necesario resecar el ano, pero dependerá principalmente de qué tan alejado o cercano se encuentra el tumor del ano.

¿ Dudas ? contáctame

Si presentas síntomas, tienes alguna sospecha de tener cáncer o ya tienes algún diagnóstico, y aún tienes preguntas, contáctame, resolveré tus dudas.