top of page

Cirugía para tumores de cabeza y cuello

Hace referencia a cualquier tipo de cáncer que se origina en estas regiones, como el cáncer de tiroides, cáncer de glándula parótida, cáncer de piel, lengua u otro sitio de la cavidad oral, o cáncer de los ganglios.

Cirugía para el cáncer de tiroides

Cirugía para cáncer de tiroides.

Cirugía para el cáncer de parótida

Cirugía para el cáncer de glándula parótida

Cirugía para el cáncer de cavidad oral, lengua, labios.

Cáncer de cavidad oral, lengua, labios, encías.

PREGUNTAS FRECUENTES EN CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

¿Qué es la Glándula Tiroides? 

 

Es una glándula que se encuentra en la cara anterior del cuello y se encarga de producir hormonas tiroideas, que se encargan de regular muchas de las funciones corporales.

 

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de tiroides?

Por lo general no da síntomas ya que el tumor no afecta la producción de hormonas, los síntomas que llegan a presentarse son debidos al Tamaño, puede provocar malestar para tragar y ligera molesta en la cara anterior del cuello, alteraciones de la voz.

 

¿Cómo se detecta el cáncer de tiroides?

Por lo general no da síntomas y es diagnosticado en estudios realizados para otros fines,  como ultrasonidos por ganglios en el cuello, tomografías, etc. En algunas ocasiones el paciente se autodetecta una bolita en la cara anterior del cuello, en este caso se llama nódulo tiroideo y el siguiente paso es realizar un ultrasonido de tiroides en el cual se debe de dar una puntuación  llamada TI-RADS.

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de tiroides?

 

Después de detectado un nódulo tiroideo por un ultrasonido u otro estudio el siguiente paso es realizar una biopsia (BAAF), se realiza con una aguja de pequeño calibre y se envía a analizar por un patólogo.

 

¿Qué tan malo es el cáncer de tiroides?

 

Este cáncer es uno de los que tiene mayor sobre vida, ya que es de lento crecimiento y por lo general nos da tiempo de ser diagnosticado y tratado a tiempo con un muy buen pronóstico, aun qué hay un tipo que es de mal pronóstico, llamado cáncer anaplásico y corresponde al 1-3% de todos los casos, es decir se presenta en  1 a 3 personas por cada 100 casos.

 

¿Me tienen que quitar toda la tiroides si me diagnosticaron cáncer en etapa inicial?

 

No siempre es necesario , hay indicaciones especiales en las cuales solo se quita la mitad de la tiroides y en otros casos se retira toda la glándula, esto dependerá de varios factores.

 

Tengo una bolita en la tiroides y también unos ganglios aumentados de tamaño en el cuello

¿qué debo hacer?

 

En este caso lo indica o es realizar biopsia tanto de la tiroides como de los ganglios del cuello si es positivo en ambos sitios será necesario operar la tiroides y los ganglios del cuello.

¿Qué es la glándula parótida?

Es la glándula encargada de la producción de saliva y se encuentra por delante de la oreja justo por debajo de la piel del cachete o mejilla.

¿Cuáles son los síntomas de Cáncer de parótida?

Por lo general es asintomática, se logra hacer el diagnóstico porque el paciente se percata de un aumento de volumen en esa área y es por ese motivo que acude al médico, quien solicitará un ultrasonido.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de parótida?

Se realiza un ultrasonido de esa área, se toma biopsia guiada por ultrasonido, la cual deberá de ser enviada a patología para su análisis.

¿ Dudas ? contáctame 

Si presentas síntomas, tienes alguna sospecha de tener cáncer o ya tienes algún diagnóstico de cáncer de tiroides, lengua, labios, encias, parótidas, y aún tienes preguntas, contáctame, resolveré tus dudas.

bottom of page