Cirugía para cánceres ginecológicos

Hace referencia a todos los tipos de cáncer que se originan de la matriz ( el útero, ovarios y trompas uterinas), cáncer cervicouterino, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, cáncer de vulva y de canal vaginal.

cirugía para el cáncer de ovario

Cáncer de ovario

Es el cáncer que se origina de los ovarios, hay dos grupos de edad en los que es más frecuente, en mujeres jovenes de los 15-30 años y en mujeres de los 50 años en adelante, a mayor edad más agresivo.

cáncer cervicouterino

Cáncer cervicouterino CACU.

Este cáncer esta relacionado con la infección por el virus del papiloma humano VPH, siendo transmitido con mayor frecuencia por vía sexual, es prevenible y en etapas iniciales puede ser curado, es por eso la importancia de la vacunación y de la detección temprana con el papanicolau.

cáncer de endometrio

Cáncer de endometrio

Este cáncer se origina de la capa interna de útero y se relaciona con algunos factores de riesgo, como obesidad, no haber tenido bebés, uso de anticonceptivos, haber iniciado la menstruacion a muy temprana edad, entre otros, a mayor edad más agresivo.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÁNCERES GINECOLÓGICOS

¿Qué es el cáncer de cérvix?

Este cáncer surge del cuello del útero (cérvix) y está muy relacionado con la infección del virus del Pamplona humano (VPH) su relación es tan alta que este tipo de cáncer se considera una enfermedad de transmisión sexual, el 99 %  de los casos surge después de 10 a 15 años de la infección.

¿El cáncer de cérvix se puede prevenir?

Si, al ser una enfermedad de transmisión sexual y tener un tiempo tan largo desde la infección hasta el desarrollo del cáncer es posible utilizar medidas de prevención y detección temprana, es por eso que se indica realizar el papanicolaou con cierta regularidad.

¿El cáncer de cérvix (CaCu) tiene cura?

Si, si se detecta a tiempo o en etapas iniciales, es posible la curación con una cirugía, incluso en pacientes jóvenes en los que aún no tienen hijos y desean tenerlos, es posible ofrecerles tratamiento conservador de la fertilidad a pesar de diagnóstico de CaCu, solo que tiene indicaciones muy precisas.

¿Qué cirugía es la que se realiza para el tratamiento del cáncer de cérvix?

Depende fundamentalmente de lo avanzado que se encuentre, pero en general se realiza la extracción de útero con los ovarios y los ganglios que se encuentran a su alrededor.

¿Todas las pacientes con cáncer de cérvix se operan?

No, en las etapas avanzadas solo se les puede ofrecer quimioterapia más radioterapia.

¿Si me operaron del útero (matriz) es necesario que me den quimioterapia y radioterapia?

Depende de la etapa, pero en la gran mayoría si es necesario complementar el tratamiento con radioterapia y quimioterapia, tu médico debe tomar la decisión basándose en el resultado de patología.

¿Qué es el cáncer de ovario?

Es el que se origina de las capas del ovario. Existen varios tipos de cáncer de ovario y se nombran de acuerdo con la célula que le dio origen, hay unos que surgen en mujeres jóvenes y otros que se desarrollan en mujeres de 50 años en adelante.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

Por lo general es asintomático en las etapas iniciales y se caracteriza inicialmente por molestias generalizadas como: aumento del perímetro abdominal, malestar abdominal, dolor abdominal leve, cansancio, pérdida de peso, fatiga, todos estos síntomas pueden variar de intensidad y dependen de lo avanzado de la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de ovario?

Se diagnostica por medio de un ultrasonido, en el cual se observa un quiste complejo en uno o ambos ovarios, además de líquido en el abdomen, entre otros datos. Después de tener la sospecha por haber presentado síntomas y un ultrasonido con datos sugestivos, se debe de realizar una biopsia para diagnóstico definitivo.

¿Qué otros estudios se solicitan?

En ocasiones es necesario solicitar una TAC (tomografía con contraste) para valorar que tan avanzado se encuentra  y así poder tomar la mejor decisión en cuanto a tratamiento y manejo. Otros estudios importantes son marcadores tumorales y laboratorios generales.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de ovario?

El cáncer de ovario se trata con cirugía y quimioterapia, el orden puede variar dependiendo de lo avanzado y la cirugía puede estar o no indicada dependiendo de lo avanzado y de qué órganos estén afectados.

¿Dudas ? contáctame